Energías Limpias y Saludables

Espacio realizado por alumnos del 6 (Ciclo Orientado) de la escuela secundaria Nª26 "Olegario Víctor Andrade".
Coordinador y responsable de la actividad de investigación sobre energías renovables. Prof Valentini Hector (Profesor sup en Ciencias Naturales). Docente de la Institución educativa...

Blog interconectado al edublogparana.blogspot.com

martes, 15 de mayo de 2012

NUESTROS TRABAJOS EN "CONECTAR IGUALDAD"


..."El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país" (...) "Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorrerá el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza"... (1)
Algunos alumnos fueron invitados para contar la experiencia de trabajo con la inclusión de las Ntics al aula a las oficinas del Programa mencionado ("Conectar Igualdad"). En esta visita se dialogo sobre las experiencias 2011 y la actual configuración del edublogparana 2012 (http://edublogparana2012.blogspot.com ) . Transcribimos aquí lo mas importante de lo comentado por los alumnos que concurrieron.

Para que las NTICs (Nuevas tecnologías de la información y comunicación social)  cumplan la función que se espera de ellas en las aulas de las escuelas deben convertirse en un instrumento de conocimiento   capaz de mejorar la aventura de aprender logrando motivar a los alumnos en la intriga, la curiosidad, el desafío de ingresar a este mundo no solo para cuestiones como el contacto interpersonal de las redes sociales sino para investigar.
Hoy en día ya tenemos claro que para integrar las TIC en la educación no basta con tener aulas de informática, sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de clase, con la mayoría de los profesores aun no sean estos de informática, así es mejor para todos

“ …En la escuela los trabajos cuando son con las PC se transforman en trabajos de investigación que nos motivan ya que podemos ver como es el tema que vamos a investigar en otros lados, fuera de la escuela, en el mundo. Tampoco se nos complica en compartir lo que hacemos con nuestros compañeros sabiendo en que estamos trabajando cada grupo de nuestro clase…”(Lorenzi D – alumna 4co 2012).

 …Desde mi humilde opinión, las TIC deben utilizarse en el aula, ya que si se usan para mejorar otros aspectos de la realidad donde vivimos, porqué no van a utilizarse para tratar de mejorar la educación…” 
(Perez J – alumno 6co 2011).



…”  Así, los futuros docentes deberán de ir conociéndolas ya que son el futuro de las sociedades y se incluirán por mal que les pese a muchos, es mucho el miedo que algunos profesores les tienen a las nuevas tecnologías y por ellos no se animan a utilizarlas pero cuando las comienzan a utilizar se dan cuenta que son mucho mas agiles, mas completas que el trabajo tradicional que veníamos haciendo antes de las netbook (aunque en nuestra escuela están por llegar las netbook ya que no teníamos y trabajamos con computadores de la sala de informática)…” (Aguirre Santiago – Alumno 4co 2012)


  …”Vuelvo a decir esto de las facilidades que nos presentan las computadoras si se ocuparían en todas las materias. Tendríamos mas fácil acceso a los libros y a otras fuentes de información, seria mas rápido el compartir lo que hacemos cada uno de nosotros y/o en grupo con otros compañeros y algo que nos paso el año pasado, otras personas pueden ver lo que estamos trabajando y ayudarnos a investigar …  el año pasado investigamos a los pueblos originarios y pudimos viajar a una comunidad originaria del interior de la provincia gracias a la ayuda del gobernador al poner a disposición nuestra los medios para viajar…  los chicos de 6co ganaron un concurso de la secretaria de energía y fueron a salto grande… y los chicos de 5 participaron activamente en la elección del ave provincial de la secretaria de ambiente… estuvimos mas conectados con la realidad de nuestra ciudad y provincia…” (Jozami F – alumno de 4co 2012)

Para concluir es imprescindible mencionar la importancia de ... "trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas"...(1)
A la brevedad informaremos sobre la entrevista que aparecerá en el portal educativo provincial  Aprender Entre Rios (  http://www.aprender.entrerios.edu.ar/ ).  
---------------------------------------------------------------
(1)  Extraído del portal oficial http://www.conectarigualdad.gob.ar

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando regresé a Olegario (después de haberme alejado circunstancialmente de esta escuela) me sorprendí mucho al ver que, con los mismos espacios absolutamente reducidos, sin net-books, con una sala de computación limitada, que también es aula para dos cursos (turno mañana y tarde), y también es biblioteca y sala de mapas, y sala de video, los alumnos de ciclo superior habían ganado un concurso muy importante…… al realizar proyectos de investigación socializados en un Blog….. He pensado mucho en nuestra realidad, pero más aún en los logros y avances de colegas perseverantes, inquietos, que no se detienen ante obstáculos, que aceptan los desafíos de innovar a través del acceso a proyectos de investigación, acompañando por supuesto desde la selección de temas, la elaboración de metodología y marcos teóricos, herramientas de abordaje, elaboración de informes, pero además, volcado y socializado en un minucioso proceso creativo y colaborativo, en espacios virtuales, utilizando herramientas tecnológicas…….. Todo esto dando cuenta de un espacio educativo que se piensa como futuro, que se erige en esperanza, en camino.
    Pensar la escuela así es pararse en los nuevos paradigmas que exigen, ya no la “transmisión de información”, sino ayudar a desarrollar estrategias de búsqueda, de selección, de jerarquización, de reelaboración de la información, para poner en contexto y resignificarla, desde una mirada crítica.
    Ver esto que he descripto en una escuela pública, me llena de orgullo y de esperanza.
    GRACIAS ALUMNOS/AS DE CICLO 2011 !!!
    Y GRACIAS A ALUMNOS/AS DEL CICLO 2012 QUE YA HAN INICIADO ESTE DESAFÍO, Y A TODOS LOS/AS PROFES QUE SE SUMARÁN SIN DUDAS!!!!
    Teni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesora Sol, gracias Teni... un cálido saludo

      Eliminar
  3. El comentario anterior fue realizado por la Prof. Stella Maris Kober, Bicerrectora de la Esc. Sec. N° 26 "O.V.Andrade", a través de mi cuenta de Google!

    ResponderEliminar